Reeditar libro por copyright

Para discutir en español sobre IMSLP y la música en general.

Moderators: allegroamabile, Leonard Vertighel

Post Reply
LAGW87
Posts: 4
Joined: Wed Aug 22, 2018 9:25 pm
notabot: 42
notabot2: Human

Reeditar libro por copyright

Post by LAGW87 »

Buenas noches,

Poseo un pequeño folleto que tiene 19 piezas:
  • DANZA REAL (DUCTIA), Francia, Siglo XIII, Manuscript Paris, Bibliothèque Nationale, f.fr. 844
  • TROTTO, Italia, Siglo XIV, Manuscrito de Londres (London, British Library, Additional 29987), fol. 62v
  • "DANZA ALEMANA" (Siglo XV) de aquí en más, todavía no localicé las fuentes de cada pieza
  • Danza Alta (Cancionero del Palacio)
  • Gallarda (Siglo XVI)
  • Danza Principesca (Siglo XVI)
  • Dos danzas flamencas del Siglo XVI
  • Piezas de Gervaise, Weck, Nörminger, Froberger, Couperin, J. Fischer, Corelli, J.C.F. Fischer, Rameau y J.S. Bach
El ejemplar fue editado por Guillermo Graetzer y tiene el número de catálogo BA 12238 de Ricordi Americana, con copyright de 1963.

El asunto es que soy usuario avanzado de Musescore y deseo copiarlo para poder distribuirlo. Incluso, mi intensión es hacer más de una edición: una lo más original posible a la edición de Graetzer (aunque le estoy agregando las fuentes, como habrán visto y le voy a suprimir un cifrado en español que posee, por ser redundante con la parte del teclado), para que se preserve y se divulgue, y otra edición adaptada para consorte de violas, transcribiendo la parte de flauta dulce y suprimiendo la del teclado.

Sobre la segunda edición, no creo que tenga mayores problemas porque, si bien sigo la estructura de Graetzer, ya serían instrumentaciones mías de obras de Dominio Público. El problema sería la primera edición, la similar a la original. Sobre esta primera edición, pregunto: ¿En qué porcentaje, mi edición debería ser distinta a la de Graetzer para que no hubiera problemas de copyright? Aclaramos que el problema no va hacia la música en sí, ya que son todas obras de Dominio Público, ni a la propia edición de Graetzer, de la cual no tengo una intensión de escanearla y subirla tal cual, sino que la estoy haciendo en Musescore desde cero.

Gracias por sus comentarios.

EDITO: acabo de descubrir que uno de los números, "Dos danzas flamencas (Ronde y Saltarello), anónimo, Siglo XVI" en realidad se atribuye a Tielman Susato y, en el librito que poseo, ni se lo menciona.
Post Reply